Un grupo de Hackers, se hacen con el control de los servicios Vevo, que es la encargada de distribuir los videoclips oficiales de los artistas, eliminando el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee entre otros éxitos populares.
El videoclip "Despacito", tema del cantante Puertorriqueño Luis Fonsi y Daddy Yankee, es el vídeo con más reproducción en la historia de YouTube con más de cinco mil millones de reproducciones. Sin embargo, ha dejado de aparecer en la plataforma de vídeos de manera fortuita y temporalmente. Una hora después, el contenido oficial se ha podido recuperar y el canal funciona con total normalidad.
En lugar del vídeo, se sustituyó por una imagen que correspondía a la "banda del Profesor" en la serie de televisión "La casa de papel". De momento, el contenido se ha eliminado y la autoría se atribuye a un grupo de Hackers que, al parecer, se han hecho con el control de algunos perfiles oficiales.
Fuentes de YouTube han descartado que se haya tratado de un Ciberataque a la plataforma. El problema se encuentra, según los primeros indicios, en la cuenta que administra los contenidos oficiales de los artistas internaciones, Vevo. Es un sitio web y plataforma a la carta de vídeos musicales. Un ataque informático ha logrado hacerse con algunas cuentas que gestionan los éxitos musicales más populares.
"Después de registrar una actividad inusual en algunos canales de Vevo, trabajamos rápidamente para inhabilitar el acceso mientras investigamos el problema", agregan fuentes de YouTube, quienes confirman que "no ha impactado a otros canales por fuera de Vevo", tan sólo ha afectado "a un pequeño número de sus canales".
La empresa usa el servicio "branding", administrada en conjunto con Google, Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Abu Dhabi Media Company y Arthur Music Company. Algunas cuentas populares de la plataforma como la de los artistas Maroon 5, Katy Perry o Shakira también han sido tomadas. Todavía se desconoce si se trata de un robo de credenciales o un Ciberataque más sofisticado.
Estos medios especializados atribuyen a un robo por parte de ciberdelicuentes conocidos como Prosox, Kuroi'SH, que estuvo relacionado con un ciberataque a Twitter y al dominio brasileño de Google, así como Shade, Akashi IT, KiraRoot, Xepher, SenpaiWeb & Misao, quienes han sustituido algunos videos populares alojados en el conocido servicio digital.
En un mensaje en su perfil de la red Twitter, el "hacker" Prosox asegura que "solo" pretendía "cambiar los títulos de las canciones". Tras conocerse esta situación, las redes sociales se han llenado de comentarios de los usuarios, algunos de ellos celebraban incluso que "Despacito", la canción del año pasado, se haya eliminado temporalmente de los canales de vídeos más populares.
Hack Internet Privacidad Redes Sociales Seguridad Seguridad Informática Sistemas Tecnología Tecnologías de información y comunicación