Aquellos, en cuya familia hay militares que han estado en lugares envueltos en conflictos bélicos, saben de primera mano lo peligroso que puede ser para una persona el estrés pos traumático. En los Estados Unidos, este estado ha recibido el nombre del «síndrome de Vietnam». La psicología tradicional, por supuesto, cuenta con múltiples herramientas y métodos de ayuda a los soldados afectados, pero el camino hacia la recuperación para cada uno de ellos es muy distinto, y para algunos es demasiado largo.
Afortunadamente, no solo los expertos patrocinados por el Estado velan por la salud y el bienestar de los combatientes afectados, otras organizaciones no gubernamentales desarrollan sus propias formas de terapia, innovadoras y no tradicionales. Su creador una vez padeció el «síndrome de Vietnam» y en carne propia ha sufrido todas las dificultades de tan terrible condición, por lo que decidió ayudar personalmente a sus compañeros del infortunio. Así nació la excepcional idea «Guerreros y Lobos»
Una terapia, que se centra en los efectos beneficiosos de los animales, no es una idea muy novedosa. Solo que en los programas anteriores definitivamente ¡no había cabida para los lobos! El proyecto «Guerreros y Lobos» se las arregló para resolver dos problemas a la vez. Por una parte, fue creada una guardería para estos orgullosos depredadores, los cuales después de una fructífera terapia son regresados al seno de la naturaleza. Y por otra parte, se crearon las bases para la rehabilitación de los soldados que se esfuerzan por convivir con esta terrible condición, soportando con valentía todas las dificultades.
La depresión definitivamente se retirará, la cola entre las piernas, cuando en su camino se levantarán los intrépidos lobos. Al final, cada uno de nosotros que tenga una mascota, puede dar fe con un amigo leal, ¡cualquier carga es soportable!
Animales Hábitat Natural Naturaleza Redes Redes Sociales Revistas Sociedad Vida salvaje