-->

Teléfono móvil afecta a nuestra salud. ¡Nunca más lo voy a usar antes de ir a la cama...!!

¿Quién de nosotros, después de un agotador día de trabajo, no desea una tranquila y relajante noche de sueño? No vemos la hora de irnos a la cama y celular en mano, ponemos a revisar las noticias más recientes, publicadas en las redes sociales por nuestros amigos. Es cierto, está mal, pero ¿quién puede resistirse a la tentación de descubrir qué novedad han sido publicada durante el día o, simplemente, compartir sus propias novedades? Sin embrago, recientes investigaciones apuntan que es necesario hacer el esfuerzo y mantener el celular lejos de tu cama. ¡Presta atención y sabrás por qué!


Se trata de ritmo circadiano que rige nuestro cuerpo, el mismo que regula la liberación hormonal y los patrones de sueño, y que a su vez es controlado por la exposición a la luz. El ser humano, como una especie diurna, habitualmente duerme durante la noche. Pero si en este horario revisas tu celular, una avalancha de fotones de luz es enviada directamente a tus ojos. El cerebro recibe una señal directa de no liberar melatonina, que es la hormona que nos hace sentir cansados e induce el sueño.

Como resultado, estarás despierto por más tiempo, y la rápida revisión que planeabas hacer, probablemente no será tan breve como se pensaba. Para cuando llege la noche, el cerebro ya ha trabajado bastante y está agotado. El tiempo que le dedicas a tu celular, son horas de descanso que le estás robando a tu cerebro, lo que se reduce a que estarás más cansado al día siguiente.

Puede que esto no te parezca tan serio, pero los recientes estudios han comenzado a entender por qué es tan importante el sueño. Si duermes entre siete y nueve horas diarias, no solo permites que tus neuronas activas descansen. El sueño, además, brinda un soporte regenerativo a las células gliales, que son fundamentales para la limpieza de las neurotoxinas, acumuladas en el cerebro durante el día.
Si no duermes lo suficiente, estas células no funcionarán como es debido, y terminarás teniendo recuerdos deteriorados y lapsos de falta de atención, sin contar la alteración de tu metabolismo.
Así que cuando te dispones a navegar por las redes sociales, al igual que un zombie, hasta bien entrada la madrugada, ten en cuenta todo esto. Y no olvides de compartir este importante artículo con tus amigos, para que conozcan los perjuicios de hacer el uso de celular y revisar la red, a la hora de dormir.

Disqus Comments