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Facebook: Posible amenaza de cierre tras escándalo de datos

En la Red Social Twitter circula el hashtag "#deletefacebook", que fue retomado, entre otros, por el cofundador de Whatsapp Brian Acton, quien vendió el servicio de mensajería por unos 22.000 millones de dólares a Facebook.



Facebook, ya ha sido varias veces objeto de crítica por parte de las agencias de protección de datos políticos aunque siempre lograba recuperarse. Pero ahora un escándalo en torno a la empresa de análisis de datos durante la campaña electoral de Donald Trump ha sumido a la red social en su crisis más profunda. Cambridge Analytica accedió de manera ilegal a los datos de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook.

Facebook se considera una víctima del engaño, pero la compañía tecnológica más grande del mundo tiene muchos frentes abiertos. Políticos de ambos lados del Atlántico apuestan por endurecer la regulación. Los inversionistas se deshacen de las acciones de Facebook. En Twitter circula el hashtag "#deletefacebook" (borra Facebook), que fue retomado, por el cofundador de Whatsapp Brian Acton, quien vendió el servicio de mensajería por unos 22.000 millones de dólares (17.850 millones de euros) a Facebook y hasta hace poco también era empleado de la empresa.

Todo ello son señales de que la opinión pública está unánimemente contra Facebook como seguramente nunca antes lo estuvo. La socióloga Zeynep Tufekci escribe en The New York Times sobre la "máquina de vigilancia de Facebook". El exinversor de Facebook, Roger McNamee, alerta sobre el hecho de que si la compañía no reacciona, los usuarios le darán la espalda. Y esto es algo que podría "amenazar de manera permanente" a la plataforma. El profesor de la escuela de negocios Wharton Michael Useem cree que es un "momento catastrófico" para la compañía.

El miércoles, en sus primeras declaraciones después de que se conociera el escándalo, el fundador y jefe ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg admitió que la gigantesca red social que dirige "cometió errores" y se vio involucrada en un "abuso de confianza".

Todo este suceso se puede resumir de la siguiente manera. La empresa Cambridge Analytica, que trabajaba, entre otros, para Trump, realizó una búsqueda de datos de usuarios para llevar a cabo acciones de publicidad electoral segmentada, de acuerdo con el hecho de que diferentes grupos de personalidades pueden ser influenciados de manera distinta. ¿Pero cómo se accede a estos datos si Facebook no los vende? Dejando que los propios usuarios proporcionen esta información. Así, el profesor británico Aleksandr Kogan puso en funcionamiento una app de Facebook de predicción de personalidad con una encuesta que prometía ofrecer a los usuarios un perfil psicológico. Unos 270.000 personas se descargaron la encuesta, según datos de Facebook.


Lo que no sabían era que sus datos iban a parar directamente a Cambridge Analytica para la creación de perfiles psicológicos, junto con informaciones de los perfiles de sus amigos de Facebook, como por ejemplo "likes" e intereses. Todo ello sin el conocimiento de los usuarios. Facebook ya había restringido en 2015 este acceso a la interfaz de los perfiles de amigos. Cuando el mismo año la compañía se enteró a través de la prensa de la actuación de los analistas de datos, pidió a los usuarios que borraran las informaciones. La cosa parecía estar controlada.

En sus declaraciones del miércoles Mark Zuckerberg manifestó: "Este fue un abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también fue un abuso de confianza entre Facebook y la gente que comparte sus datos con nosotros y espera que los protejamos. Debemos arreglarlo", añadió.


En una declaración colocada en su página de Facebook, Zuckerberg delineó planes para, entre otras cosas, auditar apps sospechosas e introducir una herramienta para que los usuarios vean cuáles apps tienen acceso a sus datos y revocarles fácilmente el permiso.

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